Los “hoax” y la reputación online (fe de errata)

“Fe de errata”, agradecemos a Alejandro Domínguez sus palabras sobre este post, esta mañana se ha publicado este post en borrador y por tanto no indicaba la fuente original

Este es el post en el que comentamos los análisis sobre análisis de reputación online, nunca ne mejor momento:

Esta mañana con mis compañeros de trabajo analizábamos los últimos bulos o hoax online, antes pasaban de boca-oreja, ahora pueden permanecer en la red y distribuirse como contenido “lúdico” entre amigos si no los monitorizamos (identificamos) y los gestionamos “les ponemos freno o les damos salida, respuesta….”

La semana pasada, Borja me pasa el correo de “regalamos cachorros de cocker” (ya lo habíamos recibido hace como unos 3 meses), al conocer este mail le avisé de que casi cada mes o cada semana nos llegan mails sobre “regalamos estos perritos, si no los adoptas los tendremosque matar” “piso por 500 euros, urge alquilar…” (este me ocurrió a mi y ya lo denunciamos a la policia).

En este caso esta mañana Lourdes me comentaba el problema de Tommy Hilfiguer con marca y las supuestas declaraciones, al buscar más info sobre el tema nos mandaron este link para que vieramos como habian contestado.

Pero también hay otros hoax que afectan directamente a marcas hasta entonces bien reputadas, por ejemplo el caso de Actimel, “La Oreja de Van Gogh apoya a ETA” o “cierran el Hotmail”, hotmail será de pago… hay una web llamadas Rompecadenas en la que podéis encontrar más de uno que os pueda resultar familiar.

En este punto queríamos indicar otros problemas que están ocasionando los bulos online, como por ejemplo los riesgos que oscasionan para la reputación de una empresa, marca, producto o imagen personal/profesional, en nuestro caso estábamos analizando un sector concreto, el industrial y el de la manipulación de materias primas.

Una vez más y quizás un poco en contra de la denominación de “gestor de reputación online”, por esto de que la reputación no se gestiona sino que más bien se construye una buena identidad corporativa.
El tema es, cómo “construir esa reputación, cómo conocer las percepciones que generamos y cómo actuar ante este tipo de situaciones, no hay un patrón a seguir ni una única forma de responder, callar… Cada empresa, marca, imagen, identidad… es un un mundo o por tanto habrá que analizar muy bien cada caso.

El caso que analizábamos con nuestros compañeros es el caso de Tommy Hilfiger con las supuestas declaraciones en el programa de Oprah “Si supiera que mi ropa la iban a comprar negros, hispanos o judíos no la habría hecho tan bonita”. Era falso y ni siquiera estuvo en ese programa. Optó por callar, y esperar que el programa de Oprah lo desminitera.

Otro ejemplo de respuesta, y este lo conocemos más por la CM de coca-Cola es la apuesta por la transparencia, en la que no solo se da espacio abierto para hablar de la marca, producto y empresa es el caso de Coca-Cola, hay una parte en la web corporativa en la que cad ausuario puede dejar su “leyenda urbana sobre la empresa”. De este modo no solo pueden conocer las preocupaciones de la opinión pública sino que además identifican heavy users y judas de su marca.

Añadimos disculpas por los problemas que haya podido ocasionar nuestro blog, de todos modos agradecemos a alejandro que nos haya informado a tiempo, tenemos problemas a la hora de guardar como borrador y nos ha ocurrido en más ocasiones que se hayan publicado sin haber sido terminados,

Seguiremos informando…

fuente original

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5 pensamientos en “Los “hoax” y la reputación online (fe de errata)

  1. […] y fundadora de AERCO y directora ejecutiva de Onbranding, publica hoy un artículo titulado Los “hoax” y la reputación online, que curiosamente se parece un poquito al post que escribí el miércoles pasado y que se titulaba […]

    • Hola Alejandro, como habrás visto el post se publicó en borrador, siempre indicamos la fuente de los posts así que te pedimos disculpas por el error ocasionado y como verás tu blog está indicado como fuente original.

      Gracias por avisarnos, Saludos, Selva Mª

  2. Alex dice:

    Hola Selva, disculpas aceptadas. He quitado mi post, porque a veces cuando escribo enfadado soy un poquito faltón y habiendo rectificado también me da cosa dejar eso así…

    Un saludo y tema olvidado!

    Alex.

    • No hay problema, nos sabía mal por tí que no nos gusta tener enemigos, por cierto, muy buen post a todo esto, nos has dado una mañana muy entretenida. Teníamos a dos compañeras en contra de T H por las declaraciones, ya estaban pensando en hacer un grupo en Facebook pero conseguistes hacerlas cambiar de opinión. Palabras textuales “queremos hablar con TH para agradecerle que lo haya desmentido, así ya podemos seguir quemando la visa con su ropa sin remordimientos”.

      Te seguimos,

  3. […] con Selva Mª Orejón, de Onbranding, por un artículo publicado en su página y titulado Los “hoax” y la reputación online, muy parecido a mí Los “hoax” y la […]

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