La muerte o el burned out del community manager

Escribo este post como respuesta a varias conversaciones que hemos tenido en el último año, llevamos más de un año en el que cuesta seguir escuchando 2.0, como diría un amigo me sale urticaria, después community manager o responsable de comunidad online/digital… ya cuesta…

Como Vice Presidenta de AERCO evidentemente entiendo, defiendo y encuentro importantísima la función que realizan las personas que se ocupan de su comunidad desde un punto de vista amplio, pero creo que el término ya nos cansa a todos, que no el concepto.

Es decir, entiendo y no entiendo que se vea como una moda, soy la primera que en mis clases y en el quehacer de las empresas siempre me he peleado porque no se adopte cual fashion victim. Hace un par de meses que hablamos de lo que va a venir, evolucionar y a algunos les molesta pensar que en nada vendrá otro término, tendencia… claro que vendrá, estamos escribiendo lo que no estaba escrito entre todos.

Obviamente estos cambios se producen tras periodos de reflexión, evolución y necesidad, lo que está ocurriendo en nada se diferencia de como acuñamos y tiramos los nuevos términos en nuestra sociedad, son de consumo (detecto, me interesa, adopto y destripo).

No me pone nerviosa el ver que ha sido y es parte del día a día empresarial, académico… pero sí podría decir que el término community manager más que muerto está “burned”, no sólo él sino las redes sociales como entorno 2.0.

Cada verano hago algo que me parece interesante y trato de mantener durante el año, estar en contacto con amigos y profesionales que están en USA y en Alemania, los primeros porque son earlyadopters y como no visionarios, los alemanes porque son los second early adopters y su sociedad está más adaptada al cambio y a la evolución del uso de las nuevas tecnologías.

Qué me preocupa en este momento…
La banalización del término, el quemazón que lleva asociado y sobretodo la mala imagen que esto al final acaba comportando. En mi caso y debido a mi background personal, académico y profesional mi evolución ha sido como gestora de reputación online, otro término que en unos meses se escuchará más y al final acabará “burned” de la misma forma que se ha creado o ha crecido.

Pero no todo en esta vida son relaciones al estilo de twitter (primero nos emocionamos, twiteamos todo, no nos despegamos del iphone, blackberry…y después viene la “profesionalización” del uso, luego acuñamos términos como DM, hashtag… muy bien, pero vayamos a la esencia.

Hablaba hace un par de semanas con Gemma, una compañera de trabajo (blogera nativa, de las buenas) sobre la evolución del sector de Internet, webs-webmasters, blogs-bloggers, posicionamiento-SEO’s, comunidades-community managers… y ahora qué, la web 3.0, 4.0… vamos a ver.

Otro paso no menos importante, la gestión de la reputación online
Hace unas semanas hablaba con Miguel Del Fresno de quor2.0 (estoy encantada con él) y exponía su punto de vista sobre la gestión de la imagen y las percepciones, así como la reputación. Más allá de las herramientas de monitorización o visionado y mapeado del ruido en Internet hay un mundo detrás y es importante, y muy importante entenderlo y tener una base sobre la que trabajar (ahí veo yo el porqué de hacer esta reflexión).

El análisis del comportamiento
La semana pasada tuve la suerte de coincidir con Felipe Romero de The Cocktail analysis presentó alguno de los estudios sobre uso y nuevas costumbres, así como la adaptación que ha hecho la sociedad a las herramientas tecnológicas de las que nos hemos provisto tras la llegada de Internet. Está claro, los que estamos todo el día con ello lo podemos ver pero el estudio y análisis es básico para entender qué pasa, cuáles son los cambios, cómo nos comportamos y cómo vamos a seguir evolucionando. Un crack, por cierto.

El presente, futuro
Gnoss, la identidad personal y empresarial en Internet, pero de verdad, la web 3.0 y 4.0, (Ricardo Alonso y Rubén Vinagre) me explicaban su punto de vista, súper interesante y cómo está evolucionando en esto Estados Unidos. Tienen proyectosmuynteresantes y para mi es vital su aportación en el cambio de la generación de contenido por parte del usuario, igual que tuvimos nuestro Google para buscar, ahora ordenamos con otro tipo de “prioridades” y con más conciencia de la identificación de nuestros contenidos y nuestra identidad personal digital (valga la redundancia).

Otras reflexiones sobre el tema que traigo de la mano de
El community manager ha muerto
Ha muerto el community manager

La muerte del community manager

Perspectivas que veo a futuro, mucho camino por recorrer, quizás la figura del community manager como tal cambiará de nombre o se mantendrá durante unos años, pero lo importante no es solo qué está de moda, sino qué queda como sedimento de las modas en nuestra historia, hace años hacíamos campañas de guerrilla on y off para captar usuarios. Lo veo como una etapa de perfeccionamiento, de escribir la teoría que hemos creado tras tanto prueba -error (así funciona, primero la praxis luego la teoría), y tras esto habrá quien se especialice, pero no cambian tanto ni tan rápido las cosas.

Acuñamos nuevos términos, nuevos medios… para mi lo importante sigue siendo el no perder la visión estratégica de la comunicación, aprender nuevos medios sí, profesionalizar las figuras y factores que intervienen, también, en esto ganamos todos.

No me quiero enrollar más que esto es el antipost…

Necesitaba dar mi punto de vista…

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3 pensamientos en “La muerte o el burned out del community manager

  1. […] eres coach (cómo me reí, qué crack!), bueno algo hay de esto, pero ¡insisto!, lo importante es qué queda como sedimento de cada moda que nos interese, y luego ya nos iremos reinventando según la ocasión lo […]

  2. […] importante insisto, es qué queda como sedimento de cada moda que nos interese, y luego ya nos iremos reinventando según la ocasión lo […]

  3. […] sobre reputación online, desde hace meses vemos que es la nueva moda, una profesión que parece la evolución de los community managers, como si acabase de llegar a este sector la gestión de […]

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