La reputación del sector turismo en Gran Canaria, Community Management

Este fin de semana he estado en Gran Canaria, el motivo trabajo/placer, allí me reuní en el Baobab con dos personajes importantes en el terreno de la comunicación online y móvil. Un encuentro de lo más interesante y revelador, por un lado pude hablar de la situación actual de Gran Canaria en el terreno de los medios de comunicación, la comunicación en un terreno online.

Como muestra un botón, nos alojamos en el Resort Baobab, un hotel 5 estrellas con spa, inauguró hace un año y tuvo la mala estrategia de comunicar en su web más servicios de los que estaban ofreciendo en realidad. Se sobrentiende que por la prisa de abrir el complejo, la prisa mala consejera… Inauguraron en noviembre y prometían que había piscinas climatizadas, cual fue la sorpresa cuando lamentablemente no era así. Además estaban de obras y era algo ruidoso y molesto. Las críticas llovieron por la falta de servicio, en general overpromise por prisas.

Los usuarios de webs como ciao!, expedia, tripadvisor, quehoteles, rumbo… no tardaron en empezar a indexar opiniones negativas sobre esta primera etapa y se le colgó el cartel de un 5 estrellas que no es 5 estrellas.

El hotel fue mejorando y ahora sí está a la altura de ser un Resort de 5 estrellas pero no lo comunicó online, ni tuvo una estrategia de comunicación online que diera respuesta a los usuarios del hotel, no se les ha dado vales de descuento, disculpas por escrito… lo que debería hacer un departamento de Relaciones Públicas como estrategia para un buen lanzamiento y un posicionamiento como lo que son un Resort 5 estrellas.

Hay muchas otras recomendaciones que les haríamos por supuesto pero nos hemos dado cuenta de que este fenómeno con el turismo es algo habitual en Gran Canaria, hay excepciones pero creo que siempre hay que buscar la excelencia en cualquier ámbito de la comunicación y el management, y especialmente en la restauración, hostelería y luxresorting.

Así pues intuimos que no se hace una monitorización y por supuesto no gestionan la reputación online ni se han encargado de instaurar la figura del community manager. Este puesto es básica en el sector turismo y en Gran Canaria quiero poner especial atención, esto quizás da para un evento AERCO Canarias, tenemos amigos, buenos y excelentes profesionales del sector que están en activo en la zona y seguro nos pueden echar una mano.

Y quien sabe tras este primer acercamiento a una consultoría externa del Baobab quizás podría ser nuestro punto de encuentro como guiño por parte del Resort.

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4 pensamientos en “La reputación del sector turismo en Gran Canaria, Community Management

  1. Rafael dice:

    Me ha encantado! Verdades como pu… Ver másños, me parece que es una realidad muy común en el sector turístico y, teniendo en cuenta que Canarias vive prácticamente de esto, debería poner más empeño. Los hoteles suelen tener un departamento de calidad, que es el que se encarga generalmente de estas cuestiones (por lo que tengo entendido), al menos los H10 si que he oído que los tienen, pero está claro que no están prestando atención al ámbito online, que donde la gente se va a buscar recomendaciones. Muy bueno Selva!
    Por si te interesa, se que Tenerife estaba este año en la lista mundial de destinos de lujo (lo cual me sorprendió bastante), me pregunto en que habrá quedado :).

  2. Rafael López Diez dice:

    Está claro que los esfuerzos de la cadena Lopesan son más que insuficientes, y que viven anclados en el pasado cosa que, por desgracia, es algo bastante común en las Islas Afortunadas. Amén que el servicio de relaciones públicas del Baobab es pobre, por no decir inexistente. Es una pena que, disponiendo de las instalaciones que tienen -a mi juicio, maravillosas- no sepan posicionarse como es debido ni venderse en condiciones.

  3. […] online reputation management, ORM, referentes reputacion canarias por Selva Mª Orejón Tras el post de ayer y el finde semana de networking en Canarias, AERCO ha decidido planificar su primer evento […]

  4. […] unos meses que sufrimos una especie de locura histérica por la llamada “reputación online”, desde mi punto de vista la mal llamada reputación online. Una marca, persona, empresa, […]

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