Comparativa herramientas monitorización España

Esta mañana asistíamos a la presentación en el OME 2011 del estudio que ha realizado Kanlli, Comparativa herramientas monitorización. Desde hace 3 años nos venimos preguntando cuál es la mejor herramienta para monitorizar el ruido en Internet, después convertir esos datos en información y esa información en inteligencia, de modo que podamos interactuar con los usuarios de forma mucho más eficiente y eficaz.

Nosotros hemos probado muchas, al menos todas las que han comentado nos han dado una demo y la conclusión es compartida con Kanlli, depende de lo que quieras y depende de como de grande es el ruido informativo que hay alrededor de tu marca.

Kanlli ha analizado 25 empresas, 14 herramientas en USA,  España, Francia y UK, comentan en su estudios que SÍ hay una diferencia real entre las herramientas, hay algunas que entienden mejor que otras el idioma Español, pero no es verdad que haya alguna que lo haga perfecto, la semántica sigue siendo el problema.

Auguran que Google lanzará en algún momento una aplicación gratuita tipo Google Analytics, si no es esta misma y será de muy buena calidad, con amplias funcionalidades y gratis. Lo que no se sabe es cuando.

La idea para poder tener buenos resultados en las búsquedas en cualquier herramienta, es conocer cómo funcionan y tenerlo en cuenta:

  1. Definir qué queremos buscar (no solo keywords, sino objetivos de la búsqueda, para qué nos va a servir)
  2. Rastreo
  3. Limpieza y depuración, por ejemplo ONO recibe muchas menciones como yoko ono, y se deben depurar, igual que no es lo mismo “estuve en el corte inglés y hay unas rebajas de locos” que “estuve en el corte inglés y los precios son de locos”.
  4. Etiquetaje
  5. Tratamiento gráfico
  6. Integración

La diferenciación en calidad también  pasa por si permiten interactuar, las que lo permiten, como por ejemplo Heartbeat de Sysomos “Heartbeat ofrece una solución de seguimiento y análisis avanzados cuya ventaja competitiva es la integración directa de la cuenta de Facebook de la empresa. Sin embargo, la falta de reconocimiento automático de sentimiento en español hace que suponga un trabajo adicional de clasificación y enriquecimiento de resultados”.

Esto nos hace pensar en la mejor gestión que se podría hacer de community management, no es lo mismo que una empresa internacional con cientos de familias de productos, departamentos,… tenga a un CM para gestionar su comunidad que, que tenga una persona que categorice la información que le llega mediante la plataforma y asigne su acción en función del departamento al que deba corresponder esa queja, comentario felicitación… que ofrezca el usuario.

Para tomar la decisión de qué herramienta escoger:

– Qué herramientas hay

– Qué debemos mirar (proceso de identificación de objetivos)

Analicemos en detalle:

  1. Proceso: puede ser manual ó asistido, puede ofrecernos un servicio de consultoría que nos ayude a definir nuestros objetivos de rastreo o no.
  2. Tratamiento de datos: limpieza y organización de datos por parte de la empresa o lo tiene que hacer un interno de nuestra empresa (personalmente aconsejo que lo haga la empresa y luego nosotros repasamos, porque conocemos mucho mejor la empresa y sus “detalles”)
  3. Informes con o sin interpretación de los datos
  4. Menciones o  reporting: google alerts, reporting bien estructurado
  5. Información o implicación: Incluir al servicio cliente (ayudar al cliente a crear informes)
  6. Idioma/semántica: 18 idiomas, gran problema, USA lleva mal la interpretación del español, además tiene muchas variantes y jerga. Los mejores que resuelven esto son los players locales.

En conclusión

  • Complejidad
    • Opciones de configuración
    • Integración en medios sociales
    • Tools
  • Calidad
    • Validez del resultado
    • Corregir
  • Precio
    • Valor
    • Modulable

El estudio os lo podéis descargar aquí

Herramientas de monitorización

  •  Brandchats
  •  SMMART
  •  Asomo
  •  IconoceSentio
  •  Autoritas Active Listening
  •  Radian 6
  •  Nielsen BuzzMetrics
  •  BuzzTrend
  •  TNS TRI*M Digital Reputation Manager
  •  Brandwatch
  •  Cymfony
  •  BlogMeter
  •  Quor
  •  Social Mention
  •  Quamia
  •  Ubervu
  •  Pirendo
  •  Synesthesio
  •  DKS SocialSmart
  •  Sysomos
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4 pensamientos en “Comparativa herramientas monitorización España

  1. Muchas gracias Selva. Qué útil.
    Un abrazo

  2. eva yuste dice:

    Muchas gracias! me parece muy interesante !

  3. […] a buen puerto. Para ello hay que medir constantemente nuestra presencia en las redes sociales. Herramientas para hacerlo las hay de todo tipo y están al alcance de todos. En la estrategia, por tanto, […]

  4. […] o una trial de alerti, engagor… @failurez añade: herramientas gratuitas de Social Media, Comparativa de Herramientas de Monitorización   […]

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