Estudio: bloggers y marcas vía Kanlli

Kanlli, empresa dedicada a la Conceptualización de Estrategias de Marketing, Social Influence Marketing;
Leads, Ventas y Afiliación; Marketing Buscadores; Desarrollo & Diseño Web; Marketing Móvil y Portales & Contenidos, ha publicado esta semana en el OME su estudio sobre Bloggers y Marcas.

El estudio analiza: Características de los blogs,  ¿Cómo acercarse a un blogger?,  Comunicación entre marcas y blogsLa fuerza de las opiniones,  La experiencia de los eventosLos productos a pruebaNo todo es contenido, El blogger fuera de su blog y las conclusiones que más abajo mostramos.

Temáticas de blogs españoles en %

En nuestro caso, las respuestas recibidas en este estudio han mostrado una variedad en los temas abordados por los blogueros. En relación al tema del blog, el 22% de los encuestados dijeron hablar sobre Gastronomía, el 21% sobre Viajes, el 17% sobre Moda y Belleza, el 10% sobre Tecnología al igual que sobre  Televisión y Cine (10%), y el 8% sobre Motor. De esta manera los resultados reflejados en este estudio  aportan una visión diversificada, representativa de varios temas dentro del panorama del blog en España.

En nuestro caso, las respuestas recibidas en este estudio han mostrado una variedad en los temas abordados por los blogueros. En relación al tema del blog, el 22% de los encuestados dijeron hablar sobre Gastronomía, el 21% sobre Viajes, el 17% sobre Moda y Belleza, el 10% sobre Tecnología al igual que sobre Televisión y Cine (10%), y el 8% sobre Motor. De esta manera los resultados reflejados en este estudio aportan una visión diversificada, representativa de varios temas dentro del panorama del blog en España.

En nuestro caso, las respuestas recibidas en este estudio han mostrado una variedad en los temas abordados por los blogueros. En relación al tema del blog, el 22% de los encuestados dijeron hablar sobre Gastronomía, el 21% sobre Viajes, el 17% sobre Moda y Belleza, el 10% sobre Tecnología al igual que sobre Televisión y Cine (10%), y el 8% sobre Motor. De esta manera los resultados reflejados en este estudio aportan una visión diversificada, representativa de varios temas dentro del panorama del blog en España.

En nuestro caso, las respuestas recibidas en este estudio han mostrado una variedad en los temas abordados por los blogueros. En relación al tema del blog, el 22% de los encuestados dijeron hablar sobre Gastronomía, el 21% sobre Viajes, el 17% sobre Moda y Belleza, el 10% sobre Tecnología al igual que sobre Televisión y Cine (10%), y el 8% sobre Motor. De esta manera los resultados reflejados en este estudio aportan una visión diversificada, representativa de varios temas dentro del panorama del blog en España.

Maria Victoria, de diariodelviajero.com indica que “Todavía no están las condiciones para vivir de un solo blog”

Sin embargo, una elevada periodicidad de publicación no es de por sí una garantía para que un blog o
sus artículos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, pues aquí entran en
juego otros factores de la estrategia SEO y sobre todo la propia calidad de su contenido. Google, con
las últimas actualizaciones de su algoritmo Google Panda, da un valor cada vez mayor a la calidad,
originalidad y corrección ortográfica del contenido.

Los incentivos que los blogueros declaran haber recibido más a menudo son prueba de algún producto o
servicio (53%), la invitación a un evento (43%), el pago en dinero o especie (40%) y en menor medida el
envío de notas de prensa (28%). Llama la atención que un 5,2% dijo haber hablado de una marca por
creer que su mera mención aportaba prestigio al blog, lo cual apunta a la importancia de la imagen de
marca, marca a la que un bloguero pueda conceder un significativo valor en sí misma.
Parece claro entonces que muchas empresas todavía ven en los blogueros un medio de comunicación
más y se relacionan con ellos de la misma manera. Sin embargo los blogs, al ser reflejos de experiencias
personales, requieren una relación también más personal que el envío de una nota de prensa. En las entrevistas con blogueros, varios de ellos han reconocido que son muchas las marcas que no toman el tiempo
de analizar su blog antes de contactar lo que resulta en una relación muy fría.
El tipo de incentivo recibido por los blogueros es distinto en función de los temas de los blogs que llevan.
El pago en dinero o especie fueron ofrecidos mayoritariamente a los blogueros de Viajes, en un 58,1%. La
prueba de producto obtuvo los mayores índices porcentuales en los blogs de Tecnología (83,3%), seguido
de Motor (80,0%), Gastronomía (67,7%) y Moda y Belleza (60,9%).

Conclusiones del estudio Bloggers y marcas de Kanlli

Los blogs constituyen un extraordinario soporte para que las marcas den a conocer sus productos y servicios, ya que se trata de un medio de comunicación que posee un elevado grado de independencia, por lo que las opiniones que en ellos se vierten son percibidas como confiables por parte de los lectores. Esto, combinado con la gran visibilidad que tienen estos soportes en los resultados de búsqueda, hace de los blogs un soporte crucial en el proceso de decisión de los usuarios en la red.
Sin embargo, no siempre que un bloguero opina sobre un producto o servicio lo hace de forma positiva.
Sus experiencias como consumidor, buenos o malas, son el origen de gran parte de su relación con las marcas y por ello es crucial que las empresas aprendan a relacionarse con este nuevo público. En este punto, parece que todavía hay un gran camino que andar, ya que muchas marcas contactan con blogueros por las vías o con las maneras menos adecuadas.

Podéis encontrar el estudio íntegro aquí, además de algunas fuentes de información interesantes:

El estudio completo

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