SEO movil y applestore y android: seo clinic


SEO movil, seo en appstore y en android, Blackberry casi olvidado… Hoy ClinicSEO iba hoy de posicionamiento movil, ya hace tiempo hablamos de esto en un post que escribimos en Territorio Creativo y otro en nuestra web en onbranding.es sobre Posicionamiento móvil: apps iPhone y iPad

Hoy en ClinicSEO hemos tenido la oportunidad de escuchar a 3 ponentes de excepción:

Es un hecho, sí hay diferencias entre la versión mobile y la versión web a nivel SEO, optimización, desarrollo, alternativas (App Store y Android Market)

Mejores opciones para posicionamiento


Clinic SEO: Mobile SEO


Aleyda Solís (SEO + YOU) @aleyda


  • Google: Especificaciones específicas para móvil. Googlebot Mobile.

  • 3 opciones para móvil según Google (GWT):

    • Diseño Web Adaptable

    • Servir dinámicamente las versiones en una misma URL

    • Web paralela en subdominio

PONENCIA Aleyda Solís (SEO + YOU) @aleyda

  1. Diseño adaptado para movil (deseada y recomendada por google) *

Pros

Tiene muchos pros, 1 unica URL, menor coste y mejor para adaptarlo, 1 unico html,

imágenes, 1 version. No cal redirecciones (Google lo premia), mejor para velocidad

Contras

Menor control y diferenciacion de contenido movil (handycap)

Menos experiencia enfocada al móvil si es con html no enfocado a esta alternativa html 3 html 5

recomdación de google: css condiciones para escogerlas (especificaciones: se personaliza

qué tipo de pantalla tiene el usuario… -640 ex., no bloquear lo ss, las imagenes… ej: con el

robots.txt bloqueado)


Frameworks:

Bootstrap

Boliertrap


Herramientas para ver en diferentes resoluciones:

Quirktools (buscar)

mattkersley (buscar)


La Velocidad tiene que ser alta (PageSpeed Insights)

Adaptable en flash

Ejemplos

Web de arturo, la de SEOCOM


  1. 1 url única, contenido distinto, misma url, google lo prefiere

Pros

Máxima diferenciacion de contenido movil

Consolidación de Popularidad

Mejor usabilidad móvil

Vía headers lo puede detectar (si es movil o no,) el tratamiento será el mismo, sino cuidado no

caer en clocking (hhtp header /user agent, hay que decirle ei estamos haciendo variacion de

contenido en funcion del tipo de usuario, para notificarlo)


Contras

Complejidad tecnica, ciudado no hace clicking

Coste mantenimiento


Hay que redirigir tanto al usuario que viene del Googlebot Mobile como el que viene que no es

proveniente de búsqueda móvil.


Herramientas para ver indicar que es un user agent especial de movil:

Web sniffer (hhtp header con ayuda de herramientas)


Verificar cómo ve Google la página: Verificar Googlebot Mobile

Firefox tiene una extensión para simular como se ve en smartphone la página.

Depende que web el usuario desktop (los dos tienen que ver lo mismo, tanto el de móvil como

otro)


Ejemplos

11870.com (vista de código de Firefox, es igual que el de iPhone), la home es la misma,

muestra contenido diferenciado, misma URL

  1. Web paralela (bajo subominio m) web movil independiente

Si 1 y 2 no se permiten, la tradicional es la de limitar version movil via subdominio, desarrollo

menos complejo, más felicibidlidad dd diferenciacion


Pros

Desarrollo menos complejo

Más flexibilidad de diferenciación de contenido móvil y posible mejor usabilidad

Contras

Contenido Duplicado

Más Linkbuilding

Mayor coste mantenimiento, al final es mas texto,

Recomendaciones

si creamos una estructura paralela, no renombremos todas las URL, si estamos bien

optimizados tendremos que extrapolar, habilitar un subdominio m siguiendo el mismo

estandar, mejor para gestionar, y trackerar


Ejemplo:

toprural (url nomenclatura, patron y estructura esta bien), sigue misma lógica de localización

y contenidos, hay que tener consistencia para no volver locos y que tenga más complejidad el

asunto


Redirigir con 301 y 302 (google dice que le da igual), pero no es real,

Identifico el agente de usuario y si por alguna razon se esta posicionado y si estas navegando

y termino entrando en version desktop querrá decir que redirige esta opcion, esto via

Redireccionamiento 101


Enlazar entre las dos versiones, la movil a desktop y viceversa, que el usuario siempre tenga

esa alternativa (exemple bo badoo, mal exemple vueling). LINK visible en el Footer.


Idealista (et pots descarregar la app)

Bien enlazado pero mal el título cuando lo han habilitado mal en la movil (en el título mal, solo

ponen idealista)


Herramienta: Generar sitemap.xml móvil

Necesito publicar y generar y mandarlo a google masters tool

Más etiquetas

(Xml-sitemaps)

Header añadir qué version es segun las especificaciones


Link rel alternate en la versión móvil.

Link canonical en la versión móvil.

Ejemplo: El Corte Inglés

Identificción de targets

Identificar usuari, validar i enviar directrius per poder classificar el tipus d’usuari (ja hi ha llocs

que ho inclouen)

PONENCIA DE Arturo Marimón (SEOCOM)

4 revoluciones:

1. Tablas a capas

2. Diferentes resoluciones monitores

3. Muerte de Flash

4. Responsive Web Design


Open Signal Maps

(3,997 diferentes dispositivos de android)

Versiones 2 y 3 de Aleyda no funcionan para esto

El año que viene habrá 15.000 dispositivos diferentes


Responsive Web Design: La web se adapta a cualquier dispositivo.

Pros

Es facil d emantener, barato y te permite llegar a todos los


Contra

Hizo 3 boots que hace ver que son 3 dispositivos diferentes y ven que info estas dando


Recomendaciones

Mayo 2012, antes de dic 2012 dirá que la exp de usuario mobile forma parte del algortimo de

posicionamiento, lo mismo que hizo con la velocidad de carga.

Ejemplo:

Starbucks.com

No se adapta en absoluto, en .es

Tienen un enlace abajo para ver responsible web design

Vamos 6 mese spor detras del mercado

Periódicos

Mal ejemplo (El País y El Mundo son casi clavados), a veces publi que te tapa toda la pantalla

Buen jemplo The Boston Globe


Dispositivos variados, no móviles:

Hay que adaptarse a todos los dispositivos y resoluciones, no es la versoin mobile

+Mobile first (teoría), es del 2008, antes del responsible web design:

+Content First

+Design Mobile first:

La mínima expresion, no dar 50.000 opciones, las florituras se pierden

+CSS mobile first (arquitectura web contenido) Hay que enfocarse en el contenido:

Ha cambiado la parte técnica, es lo mismo de siempre, más opciones pero el mismo juego, el

pixel ya no es la medida, ahora deben ser proporcionales, media queries, no existe la medida

fija en la maquetacion, las capas…


A tener en cuenta:

-Medidas de maquetacion

capas (se trabajan en %): cálculo es sencillo

-Tipografia: la distancia al dispositivo es diferente, pq la persona esta mas o menos lejos por

tanto la tipo no puede ser pensada en pixeles em “va en función del ancho de la m), h1,

(ejemplo 

como de euros a pesetas, 16 pixeles una em)

-Rem (todos dispos permiten rem), primero em pixeles y luego en rem, se sustituyen, si no lo

entienden se auto completan


Problemas con imágenes:

no tienen tamaño, se trabaja con tapa contenedora, no con tamaños, se usa el tamaño mas

grande y luego se adapta

Problema 1) Velocidad de carga: detecto navegador, resolución y tamaño, no funciona por htt

acces, asi que es complicado, lo mejor httpacces con javascript…


Problema 2) la version mobile y desktop a veces deben ser difíciles (ejemplo con facebook y

las fotos de perfil), cambiar imagen por otra adaptada, hay que ver resolucion y poner la

imagen y que diga lo que yo quiero decir, siempre pensar en objetivo y necesidad.


Ejemplos y soluciones

nuevas etiquetas html5 que solucionen el problema


Cómo implementar Media queries y media first (ni p idea):

Esto pasa con html5, hay que tener la opcion que los exploradores puedan ver el cintenido,

hay que tener parches


Break points: espacios donde el contenido se adata y hay que rehacer el contenido


Momento FAIL (ver en el video y presentaciones) 🙂

El Mobile friendly debería de ser la default. (tela…).


Comenzar con una estructura CSS Mobile de incicio es mejor para trabajar.

Desde el 2009 ha crecido exponencialmente las compras desde mobile.


PONENCIA Conor O’Connor (Professional Partners Hot.es): aplicaciones móviles

ASO:

+

app store optimizacion

+

offpage


Seo del año 2002 (tisle, web description), no hay enlaces ni links, pero descargas y

comentarios importantes para offsite

Si tu app no tiene web usabilidad, diseño,.,,, pierdes tiempo,  no tendra exito


los telefonos, smartphones, apple y android, pero son diferentes,

44% es apple, pero en españa + 50% android

Diferencia,


Usuarios diferentes:

Apple

Casi todo ultima verison los usuarios, e

Testing es poco posible en pocos dispositivos, y es sencillo ver qué funciona

Android

Estan en 2.2 o 2.3, base usuarios mas segmentados en android

Hay que probar qué funciona de la aplicacion


Herramientas

Test flight app.com


Google Blade muy facil para hacer cambios muy rapidos, puedes subir una aplicacion en un

minuto


Con android a veces hay actualizacion…


Diferecia fundamental:

apple valora mucho mas las categorias, y google manda mas a los usuarios para buscar


Apple y Android Factor más importante es search rank para palabras clave 75%


Palabra clave en el título muy importante, 80- 200 puntos de importancia

Descripcion y texto opcional, pensar en esto como en la meta descripcion


h1, h2, y contenido es mas facil para poscionar en Google


SEO tools

adwords tool, anidar a los competidores para ver qué usan

appstore (titulo, descripcion, mas de 1 o 2 es spamming)


Optimizar los cambios cada 10 días, el google muy rapido y muchas veces al dia, probar

nuevas palabras claves y descripciones


Para conocer que se pueden hacer los competidores abany.com

por pais, por categorías…


Opciones de promoción: Pregunta a amigos, betatesters, para descargarse las aplicaciones…

Medios de comunicacion, sites de review, la gente que conoces… (mismo día y justo despues

del lanzamiento)


Hoteles hot

Informe interno por notas de prensa y comunicacion, 180 press clipping mentions (200)

75 millones de audiencia

1.200 euros por el lanzamiento


SPM: Sales Performance Management


Promocion: herramientas Comprando descargas funciona, hay 3 en España

App gratis y app del dia

Mayoría son gratis pero el dueño paga de una manera u otras, la calidad de los enlaces no

son buenos, pero funcionan

En 2 horas: Nº 2 en app de españa (55.000 descargas)

Lista top 50 de apps


Herramientas para Optimizar las descargas

Mucho mas barato a nivel de tiempo y dinero, usar una plataforma de gestion, hay muchas:

trademob y fiksu (mas orientado para estados unidos)


En redes de publi si no esta optimizado entonces no est


AppStore:

Category Rank es lo mas importante, principal metodo

Apple hace un ranking semanal

Nombre titulo

Nombre empresa

Traducir en todos los idiomas, hay casi 300 versiones


Android:

buena manera para empezar, actualizas mas rapido y sabes que funciona y que promociona y

qué no.

Herramientas: app rater


Ejemplo:

Alquiler de coches, desarrollo del app menos de un dia, marca balnca, optimizacion muy

basica en seo, titulo, palabras, descricpion, nombres de competidores, en descripcion… sigue

en posicion mala.

Spam de mensajes y se descargan acabaron en 1er lugar, y funciona, 1 año de reservas muy

altas, casi mas de 6000 busquedas al mes.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

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