Rumores en redes sociales: Pepsi y el cáncer, Zara trabajo infantil

Pepsi está siendo atacada desde las redes con la campaña Introducing The “Next” Stage of Cancer, leemos vía la FB Page Anticancer, un artículo que dice :

Un grupo de expertos recomienda prohibir la Coca-Cola y la Pepsi debido a que causan cáncer, según The Daily Mail. 
De acuerdo con los expertos, en la producción de las citadas bebidas refrescantes es usado un colorante artificial que les da un color marrón y que contiene dos compuestos químicos cancerígenos.
Los experimentos de laboratorio con roedores demostraron que los compuestos químicos que el colorante contiene producen cáncer en los pulmones, hígado, tiroides.
Los científicos de la Universidad de California descubrieron que cinco marcas de bebidas refrescantes contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos. El director del Centro Científico de Interés Público, Michael F. Jacobson, instó a los representantes de Coca-cola y Pepsi a que tomen las medidas pertinentes del caso.

El artículo se empezó a mover ne menéame teniendo a día de hoy 855 meneos, pero se ha cerrado. Actualmente se ha reabierto el tema y esta vez se está moviendo en las redes, principalmente facebook. Se ha editado una infografía, al adjuntamos al principio del post.

La presión de las redes sociales ha generado una respuesta activa de la marca sobre su política de uso de colorantes:

pepsi cambia colorante cancer

Grupo Inditex: rumores en redes sociales

Nos sorprende mucho este ataque de repente, pero también le ha ocurrido esta semana al Grupo Inditex (Bershka, Oysho, Zara, massimo dutti, zara home, pull and bear, stradivarius)… Sobre el grupo hay varios documentos contra Zara en scribd, slideshare… que comentan supuestas acciones que violan los derechos humanos en varios países en base a trabajos infantiles.

El grupo Inditex tiene como uno de sus códigos de conducta en su manual de RSC justo la prohibición de trabajo infantil entre sus proveedores.

¿Como se difunden estos rumores en las redes? cómo saber quién los lanza? ¿Son redes organizadas? ¿Quién está tras ellos? 

Los que nos dedicamos a analizar datos de forma diaria nos vemos con ésta necesidad, quién es la persona que está detrás, por donde ha empezado, qué grado de viralidad, influencia y criticidad tiene… e incluso identificar cuándo es un influenciador potente y nos puede dañar de verdad.

Esta semana leíamos algo que queríamos compartir Crean un algoritmo que detecta el origen de los bulos en internet“, así es, Pedro Pinto, analista de datos e investigador ha dado con la clave para poder conocer quién está detrás de los tumores, por dónde empiezan y básico ¿tienen relevancia?

Pinto, ex empleado en los Laboratorios de Comunicaciones Audiovisuales de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, ha diseñado un algoritmo que usa la viralidad para llegar hasta el inicio de los rumores.

Por ejemplo, alguien lanza un hoax sobre una persona, se analiza una muestra de  de 15 a 20 personas de entre 500 contactos que esa persona tenga en una red social, se explora el tiempo que pasa entre (recibido y viralizado), el algoritmo dibujará un mapa de expansión y quién está detrás.

Cuando esto ocurre fuera de una red, se rastrea la palabra clave en común entre las diferentes publicaciones, en Internet somos bastante vagos y lo que hacemos es copiar y compartir, por tanto, el rastro que deja es el de las palabras que se usan, un mínimo común.

Ciberterrorismo y viralidad en la red

Este es un tema que da para un post entero, lo haremos en los próximos días, pero para empezar, este mismo algoritmo nos podría ayudar a rastrear epidemias de datos, deshaciendo la cadena del rumor hasta identificar el origen de la fuente.

11S y las redes sociales, leemos que Pinto usó el algoritmo se con las conversaciones telefónicas mantenidas por los artífices del 11-S y la prueba resultó exitosa se hayó  mediante cálculos matemáticos la identidad de tres sospechosos, entre ellos, uno de los cabecillas oficiales del atentado de Nueva York.

Esto nos hace ligar de nuevo la importancia de nuestro Triángulo Inseparable en proyectos de Ciberinvestigación: Reputación, Seguridad Informática y Legal 2.0

Triángulo Inseparable en proyectos de Ciberinvestigacion: Reputacion, seguridad informática y Legal 2.0

Tanto en el caso de Pepsi, Coca Cola, como el del Grupo Inditex vemos un problema de reputación, difundido con más facilidad desde las redes, si quisiéramos conocer el origen de dichos rumores, deberíamos usar las técnicas de Ciberinvestigación, y si los rumores estuvieran difamando la marca y sus argumentos no pudieran ser probados, la marca podría iniciar un proceso legal contra los autores dichos rumores.

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