Ciberguerra y Ciberterrorismo: reportaje En portada TVE2

Ciberguerra: Guerra informáticaguerra digital o ciberguerra, en inglés cyberwar, se refiere al desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales. También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante. Los ataques informáticos no son considerados como ataques armados.

Ciberterrorismo: terrorismo electrónico es el uso de medios de tecnologías de informacióncomunicacióninformáticaelectrónica o similar con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población, clase dirigente o gobierno, causando con ello una violencia a la libre voluntad de las personas. Los fines pueden ser económicos, políticos o religiosos principalmente. El término ha sido muy criticado, siendo considerado como un método de satanización para aquellas personas descontentas del orden establecido y que actúan en contra de éste es Internet, gracias a la libertad de ésta.

Los métodos cambian, los escenarios se repiten, nada más lejos de la Guerra Fría para entender que no es necesario que se desarrolle un conflicto armado para que se sienta la amenza, actualmente ésta es la situación, multitud de organizaciones, instituciones y personas físicas como hackers éticos analizan los ataques y los orígenes de los mismos en la red. Ayer a la noche RTVE 2 volvió a emitir el reportaje Amenaza Ciberguerra y Ciberterrorismo.

En él pudimos ver el panorama actual:

  • Países como Estados Unidos, China o Rusia tienen equipos especializados
  • Los ataques a redes eléctricas y comunicaciones son los principales objetivos
  • Grupos como Anonymous se consideran fuera de la ciberguerra convencional

Gobiernos como el de Estados Unidos, o el Pentágono ha ampliado sus defensas tecnológicas para hacer frente a posibles “ataques desde el ciberespacio”, con la colaboración de diversas empresas del sector, como Lockheed MartinReuters (aparecene en este documental).

Pero no es ciberguerra todo lo que parece, aunque sus efectos pueden llegar a devastar países y economías enteras si se llevan a sus extremos.Últimamente es tan fácil que, como en muchos casos, basta con organizar un equipo de personas o simplemente varios usuarios en diferentes equipos y pas! a saturar servidores y dejarlos inutilizados.

En este punto vemos que como siempre el triángulo inseparable: reputación, seguridad informática y legal 2.0 son importantes para poder responder a los ataques.

Hay empresas y países que ya cuentan con departamentos de seguridad informática corporativa en seguridad de redes, con expertos, militares y cuerpos de seguridad del estado dedicados expresamente a la ciberinvestigación.

Pero ¿Ya se están lidiando ciberguerras?

No se conoce una ciberguerra declarada o detectada como tal, pero sí una cadena de acciones, tipo los de  los aficionados a estos temas pueden enumerar decenas de eventos que podrían calificarse como guerras o guerrillas informáticas, y en el fondo todo depende un poco de la definición que cada uno haga del propio término ‘ciberguerra’.

Os dejamos para que podáis disfrutar del magnífico reportaje.

Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II Congrés Serveis Socials

Violències en els escenaris actuals

Barcelona Secreta

Los mejores planes de Barcelona

Campus de Formación

Ciberinvestigación, CiberSeguridad, Reputación, Defensa Verbal y Persuasión

acuere.es

Tecnología, sociedad y marketing digital.

Anacruseando

El Blog de Ana Conde

A %d blogueros les gusta esto: