Privacidad en redes sociales: ciberdelincuencia y ciberinvestigación

Ciberinvestigacación: realmente nos deben investigar para conocer sobre nosotros, o es que lo dejamos todo demasiado a la vista de los demás? Ya seamos empresa, particular, profesional, en cualquier caso, el concepto privacidad ha quedado difuminado en las redes sociales.

Conocéis todos Gran Hermano, y cómo de “naturales” se comportan los concursantes, hasta que alguien les pasa las imágenes de de qué han hecho, qué han dicho….Pues bien, en este caso nos ocurre lo mismo. No somos para nada conscientes en todo momento de qué estamos compartiendo, cuándo, con quién, cómo nos ven los demás, y qué percepciones estamos generando.

Insistimos en que no somos conscientes porque no estamos viendo cómo nos ven, la típica funcionalidad de Facebook “quieres ver cómo ven tu perfil X persona”, pues esto mismo debería ser general, pero en dos niveles:

Perfil 1) No experto, usuario habitual: Cómo ven los demás mi imagen en Internet, el rastro que dejo, la huella visible a primera vista que queda…

Perfil 2) Experto en ciber investigación y seguridad: con background ético o no… “ciberdelincuentes”: todos aquellos metadatos que compartimos, geolocalizaciones, información susceptible de ser usada en nuestra contra por: descuidos dando demasiada información, por no proteger bien nuestros archivos, por vulnerabilidades en nuestros dispositivos, por conectarnos a redes abiertas y no seguras… por no actualizar nuestros sistemas operativos, por no tener antivirus actualizados, ni anti malware…

Hoy con motivo del Digital Day de Inesdi en Barcelona nos centraremos en el segundo perfil, el de los profesionales que están siendo cada vez más y más demandados, nuestra presentación es sobre Nuevas necesidades, nuevas profesiones derivadas del social media. Algunas son nuevas, otras no, simplemente se están adaptando al nuevo mercado y al nuevo conocimiento de los usuarios y los expertos…

Os dejamos un video a modo de ejemplo:

Centrando el tiro…

La red y el uso de la misma está en continuo cambio, nuestro aprendizaje y dominio de la red aumenta (en varios ámbitos de la comunicación personal y profesional), pero lamentablemente se abren muchas ventanas y puertas que no sabemos del todo bien qué conllevan a nivel de seguridad y legalidad.

Nuestro uso de Internet, nos beneficia, por ejemplo, para usuarios personales representa nuevas formas de acercarse a las empresas, a otros usuarios… Y para las empresas empresas es una forma de poder acercarse a los usuarios, para promocionar sus ideas, para más conocimiento de nuestros comportamientos, para aprender de otras empresas…

Pero nuestra apertura a esta realidad es sin Protección en la mayoría de los casos, es como el que empieza a trabajar con fuegos y no tiene un traje ignífugo, te podrás quemar o no… pero arriesgarse tiene un alto coste.

Los ciberdelincuentes que no tienen por qué ser freaks con tiempo libre, creédnos, en la mayor parte de los casos se trata de redes organizadas, que obviamente no te escogen a tí porque te llamas Perico Palotes, sino porque para ellos somos un número aleatorio, y cuanto más fácil se lo pongamos “poca seguridad, confiabilidad…” más peligro corremos.

Si le da a algún ciberdelincuente por ti, ojo puede que cometa un delito por cuestiones económicas o que te moleste y quebrante tu intimidad, en otros caso, ciber acoso, que no deja de ser acoso, y sí es demandable y si vulneran tu privacidad sí, es un delito tipificado, y sí se debe denunciar, seas empresa o particular.

Seguiremos informando, pero si nos queréis ver, estaremos en Digital Day de INESDI 31 de enero de 2013 en La Fabrica Moritz de Barcelona

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7 pensamientos en “Privacidad en redes sociales: ciberdelincuencia y ciberinvestigación

  1. mercebrei dice:

    Reblogged this on Seguridade informática and commented:
    A ver o que facedes en internet 🙂

  2. […] ya conocido triángulo inseparable de (Reputación- Seguridad – Legalidad), ésta vez tenemos que hablar del caso de la última hackeada conocida, el usuario de twitter de Mc […]

  3. […] Celebridades y personajes públicos en Internet: Paula VázquezMarta Sánchez, Andreu Buenafuente, concejal PSOE… […]

  4. […] un triángulo inseparable entre la reputación, la seguridad y la legalidad y queremos acercar al sector de la comunicación a este concepto que es una realidad y una […]

  5. […] OBJETIVO Y CONCEPTO DEL CONGRESO: PROTEGE, CUIDA Y DEFIENDE TU MARCA Existe un triángulo inseparable entre la reputación, la seguridad y la legalidad y queremos acercar al sector de la comunicación a este concepto que es una realidad y […]

  6. […] un triángulo inseparable entre la reputación, la seguridad y la legalidad y queremosacercar al sector de la comunicación a este concepto que es ya una realidad y […]

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