Burger King twitter y Mc Donald’s hackeado: Reputación online y Seguridad en redes sociales

Burger King y su twitter junto con la cuenta de twitter de Mc Donald’s hackeada, o mejor dicho, crackeada. Efectivamente, hoy traemos uno de los mejores ejemplos sobre cómo la seguridad, mejor dicho la falta de gestión de la misma en las redes sociales puede acabar afectando muy negativamente a la reputación de la marca en un entorno 2.0.

Reputación online, ya hablamos mucho sobre las diferentes campañas que se desarrollan para poder mejorar las percepciones de los diferentes públicos, y Seguridad, exacto, seguridad en redes sociales y cómo la no gestión de la misma puede afectar a la reputación de la marca.

El ya conocido triángulo inseparable de (Reputación- Seguridad – Legalidad), ésta vez tenemos que hablar del caso de la última hackeada conocida, el usuario de twitter de Mc Donald’s y cómo ha afectado a la marca Burger King.

Burguer-King-Twitter-McDonalds-Hacking

Anonymous, ha hackeado la cuenta de Burger King en Estados Unidos y desde la misma ha publicado tweets de lo más provocador. LAs consecuencias más allá de la revolución que se generó en twitter…

Cómo funcionó el ataque

Desde twitter, Anonymous comunica sus acciones vía la cuenta: @YourAnonNews, desde la misma se alertó a Twitter de que el perfil de Burger King en Estados Unidos @BurgerKing había sido hackeado.

El perfil de Burger King tenía ahora el logo de McDonald’s y el nombre de usuario había cambiado, que no la URL, como resultado McDonald’s parecía ser ahora el dueño de la cuenta de Burger King.

Uno de los tweets que apareció fue: Burger King Estados Unidos… Recientemente vendida a McDonalds porque el whopper ha fracasado = [LA LIBERTAD ES EL FRACASO℠]: SM significa marca de servicio no registrado.

Además empezaron a twittear desde la cuenta  tweets tan “animados y ácidos” que la cuenta subió en 30.000 los followers nuevos en cuestión de minutos. Los hashtags que manejaban era: #McDonald’s.

La reacción de Burger King

  • Burger King tardó 1 hora en poner offline el perfil para poder acabar con la publicación de los tweets.
  • Actualmente ya han recuperado el control de la misma.

 

REFLEXIÓN SOBRE SEGURIDAD EN REDES SOCIALES

En positivo diremos que:

  • La cuenta de twitter estaba autenticada, por tanto existía un contacto directo con twitter, pero…
    • ¿Qué hubiera ocurrido si no hubiera sido así?
    • ¿Y si hubieran cambiado las contraseñas de acceso?
    • ¿Y si su mail no hubiera sido corporativo?
    • ¿Y si las contraseñas de twitter hubieran sido las mismas que otras de sus redes sociales de Burger King?

Mensaje a los Community Managers (seguridad en redes sociales)

  • Seamos sinceros Communities que nos estáis leyendo … ¿Cuántos usais la misma contraseña para todos los perfiles que gestionáis?
  • ¿Cuántos usais direcciones de email corporativos?
  • ¿Cuántas cuentas de twitter y de redes sociales tenéis autenticadas?
  • ¿Cuántos tenéis archivos de documentos custodios?
  • Y a mano los procesos de recuperación o suspensión de cuentas? en breve un post sobre cómo reaccionar ante estas situaciones, pero para empezar: ante todo, calma, trata de cambiar la contraseña, accede a tu mail, verifica tu identidad, y cuando sepas que el cracker ya no puede acceder con la misma contraseña entonces borra sus tweets.

 

REFLEXIÓN SOBRE LEGALIDAD EN REDES SOCIALES

En positivo también diremos que:

  • La cuenta de twitter estaba autenticada, por tanto existía un contacto directo con twitter, pero sabemos ya que si no contamos con 5.000€ de inversión para pagar a twitter, ya nos podemos ir olvidando de que nos autentiquen la cuenta, tengamos o no mail corporativo y podamos demostrar o no que la empresa y la cuenta es nuestra.
  • Twitter tiene millones de peticiones si resolver y que ha recibido y de hecho no existe ni siquiera la posibilidad de poder pedirlo vía formulario, se deshabilitó la opción.
  • ¿Cómo podemos entonces demostrar que esa es nuestra cuenta y nos a han hackeado? Te va a llevar horas así que lo mejor es prevenirte.

Nuestra reflexión sobre esta situación:

Cada vez más tenemos más necesidad de tener acceso a redes sociales, gestionar nuestros perfiles personales y nuestros perfiles corporativos, los perfiles de clientes… pero

¿Estamos preparados en base a seguridad en redes sociales? ¿Sabemos cosas tan simples como dónde custodiar nuestras contraseñas? ¿sabemos generarlas? ¿tenemos protocolos de recuperación de cuentas? ¿sabríamos qué hacer si un community se va de la empresa y no nos hace el traspaso de los datos?

 

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Un pensamiento en “Burger King twitter y Mc Donald’s hackeado: Reputación online y Seguridad en redes sociales

  1. […] cualificada a navegar los sistemas informáticos y el diagnóstico de fallas de seguridad – y crackers – aquellos que utilizan sus conocimientos para beneficio de hacking malicioso. Esta misma […]

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